Mapa de Limón

Mapa de Limón
Crisol de Culturas

lunes, 11 de junio de 2012

Bienvenida

Bienvenidos

Al EquipoLeones1

Donde disfrutaras realizando tu proyecto de interculturalidad.

Con cuales étnias compartes en el aula de la escuela.

Averigua que es interculturalidad
Diseña tu propio post

Prodesores: Trudy Poyser Johnson, Eduardo Arce Bojorge y Cristina Powell Aird

Identidad Perdida

En busca de una identidad perdida: el pasado precolombino en los libros de texto de Estudios Sociales de Costa Rica: 1968 – 2001

Elisenda Coladán
Estudiante Doctorado
Pensamiento Latinoamericano
UNA – Heredia
Profesora de Historia
The European School
San Pablo de Heredia

Introducción


            En Costa Rica, la identidad nacional se ha forjado a partir del mito de la "blanquitud costarricense"[1], obviando en gran parte el pasado indígena precolombino.  Sin embargo, este pasado constituye la etapa más larga de la historia del país, representada apenas por algunas páginas en los libros de texto de Estudios Sociales[2].
            En este trabajo nos proponemos ir más allá de la simple constatación del hecho e interrogarnos sobre cuál es la imagen de este pasado indígena precolombino presente en los libros de texto y de qué manera se vincula con la idea de identidad.
            Al analizar los textos publicados durante las tres últimas décadas, buscamos destacar cómo estos aspectos (representación e identidad) han ido cambiando y de qué manera están relacionados con las diferentes etapas del desarrollo la teoría arqueológica  y del pensamiento sobre la identidad.
            ¿Porqué analizar la visión del pasado indígena y sus lazos con la identidad mediante los libros de texto? Para contestar esta pregunta partimos de dos presupuestos teóricos:
- La identidad es una construcción[3] que se relata en los libros de texto. Como lo señala García-Canclini: "los libros escolares ... fueron durante mucho tiempo los dispositivos con los que se formuló la Identidad (así, con mayúscula) de cada nación y se consagró su retórica narrativa " (1995: 107).
- Los manuales escolares participan en la formación de este imaginario (Achugar y Bustamante, 1996: 163) que se manifiesta de dos maneras: una en el curriculum oficial o explícito que "aparece claramente reflejado en las intenciones que, de manera directa, indican adquisiciones, sin embargo, nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de una manera intencional  "(Ibíd.)
                        La muestra revisada  comprende un total de 9 títulos de secundaria de 1968 al 2001, repartidos de la siguiente manera:
- 2 textos para el periodo 1968 – 1980,
- 1 texto para el periodo 1980 – 1990,
- 7 textos para el periodo 1990 – 2001.
En el material revisado se tomó en cuenta los textos correspondientes tan sólo al pasado precolombino de Costa Rica. En el caso de los libros más recientes, consideramos únicamente (salvo para el libro de la colección "Hacia el siglo XXI") los temarios para exámenes, donde se presenta en forma resumida los aspectos que corresponden al programa de Estudios Sociales del Ministerio de Educación Pública y estimados como más relevantes por los  autores. También revisamos algunas de las  versiones de la Historia de Costa Rica publicadas en los treinta últimos años, puesto que es a partir de este material que a menudo se elaboran los textos escolares.
            Comenzamos esta ponencia con una reflexión sobre la identidad en Costa Rica y la identidad cómo construcción que se relata, explicamos el uso que hacemos del esquema propuesto por Fernando Coronil[4]; presentamos los conceptos de curriculum explícito y oculto con las variables de análisis utilizadas en este trabajo. Luego dividimos nuestro trabajo en tres partes correspondientes a tres décadas, relacionándolas con
1)    las etapas del desarrollo teórico en arqueología,
2)     las fases y modalidades de la reflexión sobre la identidad, apoyándonos principalmente en el esquema propuesto por Fernando Coronil,
ilustrándolas con los manuales educativos correspondientes a cada periodo.

El pasado indígena y la identidad

I - ¿Una identidad perdida?
            ¿Cuál es la identidad del costarricense hoy? Si aportamos la respuesta de Carlos Fuentes: "la que tenemos ahora mismo "[5], podemos decir como Nelly Arenas que "preguntarnos qué somos hoy los latinoamericanos[6] pasa por un examen de lo que creímos haber sido hasta los momentos " (1997: 127).
            Une elemento de respuesta podría estar en la clasificación realizada en los 70" por Darcy Ribeiro, con la categoría de "pueblos testimonios" (1976)[7].  Los 3 estratos que él propone para caracterizar las sociedades de América Latina, nos parecen estar presentes en la sociedad costarricense:
- un estamento superior, "blanco por autodefinición" , hispanizado;
- un estamento intermedio, mestizo;  (en el caso de Costa Rica es el más numeroso, pero tiende a considerarse parte del primer estamento);
- un estamento formado por los indígenas marginados culturalmente, cuya integración es todo un desafio para poder formar "un perfil étnico nacional".
            En el caso del imaginario costarricense, la identidad parece oscilar entre la de un ser blanco, democrático y culto, como lo repite el discurso oficial desde el siglo XIX y un ser multicultural, como los científicos sociales se esfuerzan de explicar desde 1996, cuando se cambia la apelación del 12 de octubre "Día de la Raza" a "Día de las Culturas", por iniciativa de un grupo de historiadores y de antropólogos[8].
            Corrales, considera que:  

"la idea de un pasado precolombino jugando un papel importante en la identidad nacional de Costa Rica ha sido desarrollada hasta recientemente y ahora hay algunos signos positivos de cambio. En los textos educativos y libros de historia de Costa Rica, se incluyen los datos generados por las investigaciones arqueológicas, con una mayor profundidad temporal y complejidad de las ocupaciones precolombinas" (2000: 353).
           
            Sin lugar a dudas, 1992 ha representado en toda Latinoamérica una fecha clave para la reflexión sobre la identidad y el pasado indígena. Sin embargo, Larraín (1996: 127) considera  que los trabajos que surgen en esa época están asechados por tentaciones esencialistas que adoptan históricamente dos formas:
- la primera busca en unos de los componentes de la cultura (español, indígena o racionalista) la clave del ser verdadero,
- la otra considera que hay una matriz cultural híbrida que surge en un periodo determinado y parece no haber tenido evoluciones. Encontramos una idea similar en García-Canclini, cuando opina:
           
"Con frecuencia las identidades nacionales, étnicas y regionales se defienden con un discurso esencialista y ahistórico, anterior a los estudios de las ciencias sociales que entienden a las identidades como las maneras - cambiantes - en las que las sociedades se imaginan y construyen relatos sobre          su origen y futuro". (1999: 33)
           
            Podríamos preguntarnos si estas posiciones esencialistas no son parte de  la imagen de la identidad costarricense presente en los libros de texto y  que ha sido el hecho tanto del discurso oficial, que habla de una Costa Rica blanca y democrática (española/europea), como de los arqueólogos sociales que se proponen vincular la teoría sobre el pasado con el presente, siguiendo las tradiciones nacionalistas e indigenistas en América (McGuire y Navarrete, 1999: 99)  y consideran que " la arqueología (es) el proceso de definición y de rescate de la identidad cultural " (Sanoja, 1983, citado por Fonseca, 1985:  20). Es decir que el pasado indígena es una imagen de la identidad olvidada, indefinida y perdida que los arqueólogos sociales se han dado la tarea de rescatar.
II - La identidad como construcción que se relata:
            La pregunta es: ¿qué se relata, cómo se relata y quién relata? Renato Ortiz nos aporta elementos de respuesta: "hay que trabajar la identidad (como) una construcción simbólica que se hace en relación con un referente ", entendiendo "construcción simbólica" como "producto de la historia de los hombres". Esta construcción es un ordenamiento de determinados recuerdos que funcionan como lazos que unen a los individuos en un todo nacional. Los que relatan son "los intelectuales (que) actúan como mediadores simbólicos al establecer el nexo entre el pasado y el presente " (1998: 51-55) y, en el caso que nos interesa, estos mediadores serían los libros de texto y los narradores serían los arqueólogos[9], cuyo discurso es retomado por los autores y editores de los manuales escolares.
            Actualmente los libros escolares son el recurso pedagógico más utilizado por los profesores y en muchos casos, el único ofrecido a los alumnos. El profesorado debe seguir un programa establecido por las directivas ministeriales y recurre al manual como una guía para organizar su curso. Es decir que los contenidos de los libros de texto son considerado como la norma a seguir sin que, por lo general, se  la cuestione. Los temas de estudios son presentados como homogéneos, consensuados y rara vez se presentan varias perspectivas para un mismo sujeto.
            De tal manera que este material nos pareció optimo para poder investigar a la vez lo qué se relata: la representación del pasado indígena y sus lazos con la identidad, cómo se relata y quiénes lo relatan; tratando de determinar desde que referentes se hacen dichas narrativas. 
III – Un modelo de análisis de la identidad:
            En 1996, Fernando Coronil, historiador venezolano, radicado en los Estados Unidos, publica un artículo[10] en el  cual parte de dos representaciones de la Otredad: el Yo que simboliza al occidente (entiéndase Europa y Estados Unidos) y el Otro formado por las comunidades no-occidentales, para proponer tres categorías de análisis de las estrategias del discurso colonizador en la construcción de la modernidad y en el capitalismo:
1)    La incorporación del Otro en el Yo: en esta modalidad Occidente oscurece el papel que las comunidades no-Occidentales tuvieron y tienen en la construcción de la modernidad. Por lo tanto, reprime a los intelectuales no-Occidentales en la construcción de un conocimiento planetario.
2)    La desestabilización del Yo por le Otro: los intelectuales y académicos de izquierda, críticos de la modernidad y del colonialismo son quienes mantienen y reproducen la idea del otro, esta vez como un espejo crítico.
3)    La disolución del Otro por el Yo: Occidente y lo no-Occidental son entidades autónomas y opuestas, cuya oposición se resuelve mediante la incorporación de las zonas y comunidades no-Occidentales en la expansión Occidental. (Mignolo, 1998)
Aunque Coronil establece esta modalidad ubicándola en una reflexión sobre el colonialismo en la modernidad y en el capitalismo, podemos rescatar algunos elementos que nos permitan entender su relación con el estudio del pasado indígena dentro de la arqueología costarricense y en el discurso sobre la identidad.
IV - Para una lectura del relato: el curriculum explícito y el curriculum oculto:
            En los dos casos se parte de la misma idea: "Los libros de texto, al igual que cualquier otro recurso didáctico.. pretenden establecer ciertas actitudes hacia el mundo en el que estamos insertos, y apoyan y defienden para ello unas determinadas concepciones y teorías " (Torres, 1996 a: 168).


[1] Varios autores han tratado el tema (Gudmundson, 1986; Molina Jiménez, 1991; Palmer, 1992; Viales, 1995; Corrales s.f. y 2000; Boza y Solórzano, 2000).  Boza y Solórzano, por ejemplo, señalan "... a partir de la década de 1880, se comenzó a hablar de una raza costarricense homogénea y blanca a la que pertenecía la totalidad de la población, que se había formado durante la colonia." (2000: 3)

[2] En un trabajo anterior (Coladán y Corrales, 2000), mostramos que en la mayoría de los libros de texto, el porcentaje de páginas dedicadas a la historia precolombina es de aproximadamente un 10% del total de las páginas consagradas a la historia, excluyendo las que abarcan temas físicos o geográficos.
[3]  Lévi - Strauss, 1977; García-Canclini, 1995; Ortiz, 1998; Flores Ballesteros, 1998.
[4] Profesor asociado en el departamento de antropología e historia de la Universidad de Michigan, autor de
“ Más allá del occidentalismo: hacia categorías geohistóricas no imperiales”, Casa de las Américas, n. 214, La Habana, 1999: 21 – 49.
[5] Citado en Julio Ortega,1995. "Identidad y postmodernidad en América Latina", Estudios: Revista de Investigaciones Literarias, n°6, Venezuela, pp. 9 - 22 y en Nelly Arenas, 1997. "Globalización e identidad latinoamericana", Nueva Sociedad, n°147, Venezuela, pp. 120-131.
[6] Entiéndase aquí “costarricenses”.
[7] Aunque Costa Rica no correspondería exactamente a ella, puesto que la población indígena actual es netamente inferior (1,3% de la población: en Bonilla, Víctor Hugo, 2000: 23) a la de los países (México, Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador) que Ribeiro incluye en su clasificación.

[8] Los arqueólogos estuvieron prácticamente ausentes de tan importante discusión y decisión. Por ejemplo, los autores de "5oo años ¿Holocausto o descubrimiento? " , (Juan Rafael Quesada y Magda Zavala (comp.), libro donde se presenta una serie de artículos publicados en la prensa nacional sobre 1992,  son historiadores, antropólogos, filólogos, geógrafos, periodistas. con la participación de un sólo arqueólogo: Oscar Fonseca.

[9] Como lo veremos más adelante, en los libros de texto, la figura del arqueólogo como quien explica, interpreta, relata el pasado indígena está presente desde 1970 (en Sáenz y Meléndez: 21).
[10] Coronil, Fernando. 1996. 'Beyond occidentalism: toward nonimperial geohistorical categories'. Cultural Anthropology 11(1): 51-87.

Ejemplo de Video

Ejemplo de Video


Procedan a realizar un video con la información recolectada del tema seleccionado.
Para ello utilice el Movie Maker, o bien crea un cuento, poema, música o ilustralo con imágenes en una presentación power point y guardelo como video, esto para aquellos que tienen windows 10.

Interculturalidad

Costa Rica un país rico en cuanto a su cultura, creencias y tradiciones, el cual abolio a su ejencito, 1942 y desde entonces el unico ejecito con el que cuenta ahora son los estudiantes de las escuela, los cuales se preparan para ser ciudadanos mejores. Este país esta dividido por 7 provincias. Nos enfocaremos en la provicia de Limón, conocido como el crisol de las culturas. En las aulas de la mayoría de las escuelas los docentes se enfrentan con una situación muy curriosa, la cual consiste en tener niños de diferentes etnias: (Blancos, Negros, Indigenas, Chinos, Italianos, Jamaicanos, Colombianos, Nicaraguences, Panameños, entre otros).
La interculturalidad nos permite conocer y entender lo que ocurre a nuestro alrededor en en las escuela.

Diferencia entre Razas y las Etnias

Analice los conceptos raza, etnia y etnicidad, y discuta su uso y cómo este puede tener implicaciones en la ejecución de proyectos o trabajos grupales en el aula con respecto a las poblaciones indígenas. Puede apoyarse en las lecturas y en  presentaciones.
Cuando hablamos de estos conceptos nos referimos a un grupo o varios grupos que se han unido para preservar se unos a otros como individuos, que compartes ideas, costumbres entre otros. Debemos entender también que se basa en un modelo de diferentes culturas, en donde se verán las diferencias, desde la lengua, los rasgos físicos.  
Las diferencias que en algunos casos son muy marcados nos afectan a la hora de realizar o trabajos p proyectos grupales, ya que con solo la diferencia de las lenguas ya crea una barrera de comunicación en las poblaciones indígenas.
Esto a pesar de todo no debe ser un obstáculo, más bien nos debe motivar para continuar y aprender de ellos y si es necesario aprender su lengua para poder comunicarnos y mantener una comunicación fluida ya que de esta manera nuestra intervención nos permitirá ser más efectivos
Según la lectura nos indica que la etnicidad, como una identidad social, es colectiva e individual, externalizada en la interacción social e internalizada en la auto identificación personal. Es decir que debemos entender como la identidad social de los individuos indígenas pero no es solamente este grupo sino todos los diferentes grupos existentes para al mismo tiempo es colectiva e individual, porque es lo que identifica al individuo y a la colectividad.
(Banton, 1988) nos dice que la ‘raza’ es típicamente diferenciada de la etnicidad en términos de contraste entre diferencias físicas y culturales. De una raza a otra encontramos diferencias pero de igual manera si somos congruentes, cada una de las razas tienen sus propia identidad ya sea colectiva o individual y esa diferencia es la que nos hace ver la existencia de los diferentes pueblos en el cual existe uno, existirán otros unos con mayor o menor dominio de su territorio y de su raza.
Es por ello que la diferenciación “racial” es algo que tiene que ver con las diferencias físicas entre unos y otros. Sin embargo, las “diferencias físicas” concernidas por la ‘raza’ sólo son diferencias que provocan una diferencia en tanto que social o culturalmente se las considere como tales.  Las personas deben considerarse como personas y reconocer que existen diferencias físicas que le hacen a uno ser quien es, al mismo tiempo que tienen su propia identidad.
Por otro lado la ‘raza’ es sólo una ficción cultural. Es decir una escusa para clasificar a las personas o a los grupos (individual o colectivo), para demostrar la supremacía de un grupo sobre otro, minimizando al otro como una minoría.
Por tanto, hoy por hoy, la distinción es sobre todo ésta: que el predicado ‘étnico’ se usa en sentido neutral, mientras que ‘raza’ y racial suelen ser calificaciones descalificantes para uso y consumo polémico.”  Concuerdo con el autor con la afirmación anterior ya que debemos los diferentes términos en los cuales clasifican a las personas muchas veces son calificativos que discriminan a las personas y los agrupan en ciertos grupos, cuando todos los seres humanos que existimos sobre la tierra pertenecemos a un grupo étnico, los cuales merecen respeto y ser considerados como personas, que piensan, razonan y que pueden tomar sus propias decisiones.
Se han realizado intentos en contra de la discriminación racial, xenofobia, la intolerancia, son temas que siempre van relacionada con los diferentes calificativos de raza en la cual califican a las personas en su mayoría las minorías.
Durante años las personas han tenido que luchar por un espacio o bien para que se les reconozcan como personas y se les de su espacio y respeto. Es por ello que la “etnicidad” se refiere a la identificación de una colectividad humana a partir de antecedentes históricos y un pasado común, así como de una lengua, símbolos y leyendas compartidos. Los cuales los hacen ser diferentes y ser ellos mismos personas con una identidad propia viviendo en una nación en común.
Siempre han existido personas o grupos que por sus facilidades y las oportunidades de una educación mejor o de mejor calidad que otros han fomentado las divisiones de clases en las cuales están los que mandan y los que obedecen, los que estudian y los analfabetos.
Pero la Declaración Universal de los Derechos Humanos marcó el comienzo de un nuevo paradigma al constituirse en un catálogo de derechos reconocidos universalmente como sustento de la justicia y la paz. Que aboga por la defensa de las minorías y de la igualdad de los derechos para todos. Esto es un proceso lento y desgastante, pero un proceso necesario para reconocer la dignidad y  la igualdad de oportunidad para todos en todos los ámbitos y sentidos.
Existieron época que marcaron la historia de muchos pueblos o países los cuales generaron otras estrategias para replantear lo que estaba ocurriendo en el mundo, el apartheid, Lucha contra el Racismo y la Discriminación, permitieron a los países y a los activistas mejorar o replantear otro tipos de estrategias para corregir los problemas existentes en el mundo, a través de foros de discusión y de encuentros para ver cómo podían mejorar y corregir los error de años. Estos dieron paso a cambios en la política de ver a los pueblos y a las diferentes comunidades como personas que también tienen derechos.

Cronograma de Actividades

Cronograma de Actividades


Equipo (Leones)
integrantes del equipo: Trudy Poyser Johnson, Eduardo Arce Bojorge y Cristina Powell Aird
Nombre de la Blog.Equipoleones1
Área Académica: Interculturalidad en la Escuela
Nivel educativo: 6to de Primaria


Area y sub-áreaCiencias Sociales. Sub-área: Interculturalidad
1-TemaLa Interculturalidad en el Escuela
2- objetivos
1-    Conocer que es la interculturalidad y como esta afecta nuestra realidad escolar
2-    Identificar los tipos de etnia que están en mi escuela y sus normas de comportamiento
3-    Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo
4-    Fomentar el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico y creativo.
5-    Evaluar el cumplimiento de los trabajos asignados al grupo.
3- Actividades
La lección se desarrollará de manera combinada
En el Aula:
1.    Se trabaja los contenidos de aprendizaje del día de las culturas. Se realiza una lluvia de ideas sondeando lo que conocen los estudiantes por Interculturalidad. Luego explica a los estudiantes lo que significa la Interculturalidad por medio de una exposición oral del docente, discusión con los estudiantes y un ejercicio de debate reconocen lo que es la interculturalidad.
2.    Durante el debate el docente motivará la participación de los estudiantes para que expresen sus opiniones, pregunten, comenten, entre otro.
3.    El docente explicara a los estudiantes como ingresar al blog y hacer nuevas entradas (posts) y hacer comentarios de práctica, previo al desarrollo del trabajo grupal.
4.    Durante el desarrollo de la clase se les indicara a los estudiantes las instrucciones trabajar en parejas, para entrar al blog, hacer comentarios y abrir nuevas entradas (posts).
Trabajo Independiente en el Computador:
La segunda parte de la lección consiste en:
Primera: Los estudiantes deberán revisar la lectura que esta en blog en Internet y hacer comentarios y aportes individuales, exponiendo su opinión.
Segunda: Los estudiantes en grupos revisaran el libro Modulo I El derecho a la protección: Unidad III Lección 6 Migración de afrodescendientes, Unidad VI Lección 1 afrodescendientes y los derechos individuales, Unidad VIII Lección 2 Discriminación racial xenofobia y formas conexas de intolerancia. A cada grupo se le asigna unas preguntas que deberán responder en una página nueva entrada en el blog.
Tercero: Se le pide a los grupos que pueden incluir otros aportes o imágenes, después de revisar otros materiales que ellos puedan encontrar para ilustrar su trabajo.
Cuarto: Cada equipo desarrollará un video en Movie Maker con la fotos o e información recopilada.
3- Preguntas para fomentar la discusión sobre la lectura del blog.
Se conforman se conforman cuatro grupos de seis equipos. Cada equipo deberá contestar las siguientes preguntas que se proponen
1)    ¿Cuáles son los tipos de etnias existentes?
2)    ¿Cuáles están representadas en el aula y cual es una de sus costumbres?
3)    ¿Por qué crees que las personas tienden a migrar de un ciudad a otra o de un país a otro ?.
4)    Cuáles podrían ser las razón por la que estas personas son discriminados ?.
5)    ¿Mencione tres tipos de discriminación que pueden sufrir las personas y explique uno de ellos?
 Cada equipo seleccionara un tema de las cinco preguntas para desarrollar su video en Movie Maker, podras realizar un cuento, un poema o una canción alusiva al tema.
4- Evaluación de los aprendizaje
Se evaluarán los siguientes aspectos:
Responsabilidad: Desarrollo de las tareas
Creatividad para aportar nuevos aportes en cuanto a contenido, imágenes, diseño de su nueva post, y diseño de su video en Movie Maker, un cuento, un poema o una canción alusiva al tema, otros agregado al trabajo.
Capacidad para trabajar en equipo y toma decisiones
Habilidad para investigar y uso de los recursos digitales.
5-Tiempo para hacer el ejercicio
Los estudiantes tendrán tres semanas para realizar la actividad independiente. Podrán utilizar la computadora de la escuela con la ayuda del profesor de cómputo y de aula o en sus casas o bien desde un café internet.
6-Recursos de aprendizaje
Instituto Interamericano de Derechos Humanos Modulo 1 El derecho a la protección, derechos humanos y derecho de los afrodescendientes/ Instituto Interamericano de Derechos Humanos.-- San José, C.R.: IIDH, 2008.
Este libro estara en la biblioteca de la escuela para su consulta.