Mapa de Limón

Mapa de Limón
Crisol de Culturas

lunes, 11 de junio de 2012

Cronograma de Actividades

Cronograma de Actividades


Equipo (Leones)
integrantes del equipo: Trudy Poyser Johnson, Eduardo Arce Bojorge y Cristina Powell Aird
Nombre de la Blog.Equipoleones1
Área Académica: Interculturalidad en la Escuela
Nivel educativo: 6to de Primaria


Area y sub-áreaCiencias Sociales. Sub-área: Interculturalidad
1-TemaLa Interculturalidad en el Escuela
2- objetivos
1-    Conocer que es la interculturalidad y como esta afecta nuestra realidad escolar
2-    Identificar los tipos de etnia que están en mi escuela y sus normas de comportamiento
3-    Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo
4-    Fomentar el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico y creativo.
5-    Evaluar el cumplimiento de los trabajos asignados al grupo.
3- Actividades
La lección se desarrollará de manera combinada
En el Aula:
1.    Se trabaja los contenidos de aprendizaje del día de las culturas. Se realiza una lluvia de ideas sondeando lo que conocen los estudiantes por Interculturalidad. Luego explica a los estudiantes lo que significa la Interculturalidad por medio de una exposición oral del docente, discusión con los estudiantes y un ejercicio de debate reconocen lo que es la interculturalidad.
2.    Durante el debate el docente motivará la participación de los estudiantes para que expresen sus opiniones, pregunten, comenten, entre otro.
3.    El docente explicara a los estudiantes como ingresar al blog y hacer nuevas entradas (posts) y hacer comentarios de práctica, previo al desarrollo del trabajo grupal.
4.    Durante el desarrollo de la clase se les indicara a los estudiantes las instrucciones trabajar en parejas, para entrar al blog, hacer comentarios y abrir nuevas entradas (posts).
Trabajo Independiente en el Computador:
La segunda parte de la lección consiste en:
Primera: Los estudiantes deberán revisar la lectura que esta en blog en Internet y hacer comentarios y aportes individuales, exponiendo su opinión.
Segunda: Los estudiantes en grupos revisaran el libro Modulo I El derecho a la protección: Unidad III Lección 6 Migración de afrodescendientes, Unidad VI Lección 1 afrodescendientes y los derechos individuales, Unidad VIII Lección 2 Discriminación racial xenofobia y formas conexas de intolerancia. A cada grupo se le asigna unas preguntas que deberán responder en una página nueva entrada en el blog.
Tercero: Se le pide a los grupos que pueden incluir otros aportes o imágenes, después de revisar otros materiales que ellos puedan encontrar para ilustrar su trabajo.
Cuarto: Cada equipo desarrollará un video en Movie Maker con la fotos o e información recopilada.
3- Preguntas para fomentar la discusión sobre la lectura del blog.
Se conforman se conforman cuatro grupos de seis equipos. Cada equipo deberá contestar las siguientes preguntas que se proponen
1)    ¿Cuáles son los tipos de etnias existentes?
2)    ¿Cuáles están representadas en el aula y cual es una de sus costumbres?
3)    ¿Por qué crees que las personas tienden a migrar de un ciudad a otra o de un país a otro ?.
4)    Cuáles podrían ser las razón por la que estas personas son discriminados ?.
5)    ¿Mencione tres tipos de discriminación que pueden sufrir las personas y explique uno de ellos?
 Cada equipo seleccionara un tema de las cinco preguntas para desarrollar su video en Movie Maker, podras realizar un cuento, un poema o una canción alusiva al tema.
4- Evaluación de los aprendizaje
Se evaluarán los siguientes aspectos:
Responsabilidad: Desarrollo de las tareas
Creatividad para aportar nuevos aportes en cuanto a contenido, imágenes, diseño de su nueva post, y diseño de su video en Movie Maker, un cuento, un poema o una canción alusiva al tema, otros agregado al trabajo.
Capacidad para trabajar en equipo y toma decisiones
Habilidad para investigar y uso de los recursos digitales.
5-Tiempo para hacer el ejercicio
Los estudiantes tendrán tres semanas para realizar la actividad independiente. Podrán utilizar la computadora de la escuela con la ayuda del profesor de cómputo y de aula o en sus casas o bien desde un café internet.
6-Recursos de aprendizaje
Instituto Interamericano de Derechos Humanos Modulo 1 El derecho a la protección, derechos humanos y derecho de los afrodescendientes/ Instituto Interamericano de Derechos Humanos.-- San José, C.R.: IIDH, 2008.
Este libro estara en la biblioteca de la escuela para su consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario